Durante el último año y medio han surgido todo tipo de alternativas de formación a través de internet. Una tendencia que había comenzado en la última década con la aparición de plataformas como Coursera o edX se acentuó durante la pandemia generada por el Covid-19.
Esto se debe a que muchas personas se encontraron con el tiempo libre suficiente como para dedicarse a adquirir nuevas competencias o a mejorar las que ya poseen, con el objetivo de dar un vuelco a su carrera profesional o conseguir un empleo más conveniente. La posibilidad de asistir a una clase en directo a través del streaming ha reducido las barreras de acceso para personas de menores ingresos o que no pueden desplazarse diariamente para participar de las lecciones en presencia.
Certificaciones: un nueva forma de poner a prueba el conocimiento
Junto con la gran oferta de cursos y maestrías completamente online, muchas empresas y organizaciones han incentivado la participación en exámenes de certificación. Compañías de informática de la talla de Microsoft y Google han puesto a disposición material de aprendizaje y certificaciones gratuitas para todos los interesados, como una forma de promover la formación en nuevas tecnologías.