La tecnología se ha ido incorporando al ámbito educativo desde hace tiempo, pero con la llegada de la pandemia por Covid-19, la educación, así como otros sectores, ha tenido que emplear la digitalización para mantener su dinámica en todos sus niveles.
El VI Estudio Global realizado por BlinkLearning acerca del uso de la tecnología en la educación que involucra a docentes de Latinoamérica y España de diversas etapas de formación arrojó resultados interesantes.
En este es posible encontrar un análisis profundo del uso de las diversas herramientas digitales dentro del aula de clases, especialmente durante la pandemia, a la cual dedican un capítulo entero.
Lo que revela este estudio con respecto a la pandemia
Los países que participaron fueron Colombia, México, Chile, Brasil, Argentina, Perú y España, en donde se encuestaron 4.926 docentes. Ellos contestaron diversas preguntas estandarizadas que dibujaron el panorama educativo pospandemia. En consecuencia, se determinó que:
En consecuencia, se determinó que:
- Es necesario hacer una mejora de la conectividad mediante la inversión en infraestructura y formación. A pesar de ello, los docentes consideran que la tecnología tiene un alto potencial transformador en el área educativa.
- Los dispositivos más utilizados por los estudiantes para su formación digital son los teléfonos móviles, laptops y tablets. En este sentido, una macbook pro segunda mano puede ser ideal para llevar a cabo una educación a distancia.
Estos dispositivos se adquieren a muy buen precio y cuentan con todas sus funcionalidades en óptimo estado. Además, a pesar de tener cierto uso, cuentan con 12 meses de garantía y pueden ser devueltos sin costo adicional durante los primeros 15 días luego de su adquisición.
Por lo tanto, pueden ser un equipamiento ideal para recibir educación online y a través de herramientas digitales de aprendizaje.
Muchas de ellas resultan sumamente eficaces para impartir conocimientos como la realidad aumentada y la gamificación.